La vuelta al deporte en el exterior

Desde Épilacorre te ofrecemos unas pautas, para retomar la actividad física al aire libre de una forma segura y sin riesgo de contagio, ni lesiones. Después de casi dos meses de confinamiento, en los que nos hemos tenido que conformar con hacer ejercicios en casa, para mantenernos en forma o los mas privilegiados que se han podido subirse a una cinta.

La gran mayoría de los aficionados al ‘running’ ya tenemos preparadas nuestras zapatillas para volver a correr a partir de este sábado, 2 de Mayo.

Si no practicabas ninguna actividad física, te recomendamos realizar alguna. Invitándote a realizar la que mas nos apasiona,. La nuestra «correr». Animándote y ayudándote con pautas para que puedas realizarla.

Actividad física no profesional

  • Se trata de actividad física de carácter individual, en la que no haya contacto con terceras personas.
  • Se podrá practicar cualquier deporte, pero siempre de forma individual.
  • Se permitirá una sola vez al día, sin salir del municipio de residencia, y sin fijarse límite de tiempo ni distancia. 

 

Franja horaria para la realización del deporte individual:

  • De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.
  • Esta misma franja se ha fijado para poder realizar paseos las personas mayores de 14 años con 1 conviviente. Será de 1 paseo al día y a un máximo de 1 kilómetro desde la vivienda de residencia y de 1 hora de duración máxima. 
  • Recordamos que de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas se fijan la salida de personas dependientes y mayores de 70 años.
  • De 12:00 a 19:00 horas se marca la salida de niños menores de 14 años con un adulto. Máximo de tres niños por adulto.

Municipios de menos de 5.000 Habitantes (Es el caso de Épila)

En éstos se puede realizar la actividad física entre las 06.00 y las 23.00, siempre respetando las medidas de seguridad entre personas.

 

Distancia y medidas de seguridad

Es muy importante planificar la salida, utilizar sitios y horarios poco concurridos, en los que se calcula que no habrá aglomeraciones de gente.

En todas las actividades mantener distancias interpersonales, que se fijan en un mínimo de 2 metros. Es decir, a la par o si te cruzas con otro deportista, tiene que haber 2 metros.

Pero si nos encontramos uno detrás de otro (en fila india). Las distancias mínimas de seguridad irán en función de la velocidad. Así, mientras en estático o en paseo ésta es de 2 metros, si caminamos rápido hay que ampliarla a 5 metros, corriendo debe ser de 10 metros y en bicicleta se amplía hasta 20 metros.

Es recomendable llevar «mascarilla» si la utilizamos, no realizar actividad física intensa, ya que no podremos respirar con normalidad, pudiendo llegar a provocarnos un desmayo, caídas y perdida del conocimiento.

Es recomendable ir documentado mientras practicamos deporte, pero estos días aun lo es mas, pudiéndonos evitar problemas de identificación si no portas el DNI encima, te arriesgas a que te obliguen a acompañarles a la comisaría para proceder a tu identificación. Una razón bastante válida para considerar el llevarlo con nosotros, incluso aunque vayamos a dar vueltas por el parque delante de casa.

El equipamiento necesario para dicha practica, deberá ser funcional para cada modalidad deportiva, sin dejarse llevar por la estética y recordando que tras la sesión de entrenamiento, hay que desinfectar toda la ropa utilizada.

 

Cuidado con las lesiones en la vuelta al ejercicio físico

Después de casi dos meses de confinamiento y tantos días sin poder practicar deporte al aire libre, han cambiado mucho las condiciones físicas de cada uno. Por eso, deberemos empezar de forma muy progresiva y con una intensidad moderada, prevenir las lesiones, tiene que ser el principal de nuestro objetivo. La duración óptima variará en función de nuestra experiencia, si bien recordando que  nuestra condiciones física ha cambiado respecto a como estábamos al inicio del confinamiento. No tenemos que salir a recuperar los entrenos perdidos, si no a correr y disfrutar al aire libre.

Además, recordamos la importancia de planificar la salidacalentar convenientemente antes de comenzar a hacer ejercicio. Del mismo modo, una vez finalizada la sesión es necesaria una ‘vuelta a la calma’, estirando antes de la ducha, y cuidar la alimentación para una correcta recuperación.

 

Aquí os dejamos mas info

Para los que quieran comenzar a correr les dejamos el plan Empezar a correr desde cero y el plan Correr 5 Km para principiantes   para ir empezando.

 

Para los que quieran volver a correr les dejamos Plan de entreno para volver a correr

 

El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad  y su Anexo II en el que se marcaban unas fases y fechas a partir de las cuales ir estableciendo una desescalada progresiva a fin de lograr la llamada Nueva Normalidad.

 

Un saludo, precaución y nos vemos gastando zapatilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.