EL MITO DE LOS ESTIRAMIENTOS

 EL MITO DE LOS ESTIRAMIENTOS por Sergi Vitalla Villegas de Sportvicious.com


Escribo esta entrada con el objetivo de romper uno de los mitos más extendidos dentro del mundo del deporte: Los estiramientos.
A pesar de todo el acceso a la información que disponemos actualmente, nuestra sociedad, por desgracia, sigue moviéndose por creencias infundadas sin fundamentos científicos o mitos mitificados desde hace décadas. Por suerte, cada día disponemos de más medios especializados dónde poner en entredicho muchas de las cosas que en el deporte se consideran “reglas de oro”.
Estiramientos
Por ello, hoy escribiré sobre las ventajas o desventajas del estiramiento muscular que efectuamos los deportistas. Tema que creo, siempre es de gran interés por nosotros.
¿Que son los estiramientos y como repercuten en nuestro cuerpo? ¿Cuánto tiempo tengo que estirar? ¿En qué momento es bueno realizar estiramientos? Si eres deportista, estoy casi seguro, que más de una vez te has preguntado alguna de estas tres cuestiones básicas.
Siempre hemos oído que estirar es muy bueno para el cuerpo. Y que tenemos que estirar los músculos ejercitados, siempre antes y después del ejercicio. Y que tenemos que estirar unos 15 segundos aproximadamente cada musculo. Como es un tema complejo vamos a ordenar las cuestiones y a dar respuesta a ellas.
¿Son buenos los estiramientos? Sí

¿Tengo que estirar antes y después del ejercicio? No, en absoluto.

¿Son 15 segundo suficientes para estirar un musculo? NO.

Con estas tres simples cuestiones ya hemos roto dos de los mitos más importantes dentro del deporte. Me explico.
Lo mejor para el cuerpo antes hacer deporte es realizar ejercicios dinámicos o balísticos con la intención de aportar el riego sanguíneo justo y necesario a las articulaciones y a los músculos. Después de los ejercicios dinámicos realizaremos estiramientos de 3 segundos de duración por cada musculo que queramos ejercitar. Por ejemplo, si vamos a correr;
Calentamiento dinámico

Estiramiento de 3 seg x isquios, 3 seg x cuádriceps, 3 seg x aductores, 3 seg x abductores, 3 seg x glúteos, etc.

Si queréis hacer pequeños rebotes muy suaves lo podéis hacer.
El objetivo de esto es aportar la suficiente sangre al musculo para que este esté atento y que no se rompa al comenzar el ejercicio.
Todos hemos tenido la oportunidad de ver en las olimpiadas a los atletas justo antes de correr (cuando están en su carril de salida) hacer pequeños estiramientos de 3 segundos de los isquios, cuádriceps, add, abd, etc… Lo que buscan es el aporte sanguíneo necesario y dar una aviso neuromotor al musculo para que no se rompa.
Si estiramos el musculo durante 15-20 segundos antes de comenzar a hacer deporte, le estas enviando una señal de relajación al musculo ya que le estas avasallando con mucho riego sanguíneo y esto puede provocar lesión muscular a la que empiezas a hacer el ejercicio físico ya que el musculo estará demasiado relajado.
Una vez terminado el ejercicio físico es mejor no estirar. Si como lo leéis! Es muy pero que muy lógico y fisiológico. Nosotros somos como una pila llena de ATP (ATP=energía), cuando realizamos deporte esta pila (barra de energía), lógicamente, va bajando. Cuando paramos la actividad la pila esta casi descargada del todo y por lo tanto, lo último que necesita el cuerpo es acabar de gastar la poca energía que le queda estirando. Estirar no es gratis! Consumimos ATP.
Lo primero que tenemos que hacer es beber agua y comer fruta (muy importante) para recuperar un poco de ATP, después inmediatamente tenemos que darnos una ducha de agua fría en la zona muscular más ejercitada para recuperar lo antes posible (todos los jugadores de primera división de futbol una vez acaban el partido no estiran en el medio del campo, se van al vestuario hacerse duchas de agua fría en las piernas para recuperar más rápido). Una vez transcurrido 1 hora o 1’30 minutos realizaremos los estiramientos. Los estiramientos es muy importante que duren 30 seg o más (por musculo). Si dura memos de 30 segundos está demostrado que no tiene el efecto deseado de relajación y aporte sanguíneo para recuperar las fibras musculares ejercitadas.
Así pues,
Antes del ejercicio: Hacer ejercicios dinámicos y estiramientos de 3 segundos

Después del ejercicio: Beber agua y comer fruta y hacer estiramientos mantenidos de 30 o más segundos.

En el mundo amateur no se sabe mucho esto ya que se siguen las viejas costumbres de nuestros abuelos, pero por suerte, en el mundo de elite la mayoría de deportistas ya hacen esta rutina pre y post ejercicio.
En el mundo del deporte hay muchos mitos que la sociedad debe saber y cambiar el chip con el objetivo de avanzar hacia mejores resultados.
Sergi Vitalla Villegas                                                                    

  • Related Posts

    Petición de VOLUNTARIOS

    Hola a todos!

    Epilacorre no para, y ya estamos preparando la 2º edición de nuestra TRAIL VILLA DE EPILA, que este año será el 4 de noviembre.

    Estamos trabajando en ella para mejorar el éxito rotundo de la primera edición.

    .

    Como ya sabéis, este tipo de pruebas no sería posible sin la colaboración de los VOLUNTARIOS, parte muy importante para conseguir la realización de estas pruebas.

    .

    Lo primero te invitamos a participar en nuestra carrera, seguro que pasamos una estupenda mañana, pero si no pudieses correrla, estaríamos encantados de contar con vosotros.

    .

    Ademas de pasarlo bien, por colaborar os invitaremos a que compartáis con nosotros el picoteo posterior, y como detalle, os regalaros la camiseta de la prueba y una botella de vino.

    .

    No te lo pienses, pasaremos buena mañana.

    PD: Los interesados escribir un mensaje privado y contactaremos con vosotros.

    Gracias! #EPILACORRE

    🏃‍♂️😀

    Continue reading
    XXXVII EDICIÓN SUBIDA RODANAS

    Ayer día 3 se celebro la Subida Rodanas en su XXXVII edición, carrera en casa para la que tanto nos hemos estado preparando.

    Salida XXXVII Subida Rodanas

    Lo primero agradecer y dar la enhorabuena a todos los participantes, ya que no suele ser habitual en estas fechas, carreras tan largas de asfalto y con un desnivel de mas 300mts positivo.

    Participantes de Epilacorre

    Dar la enhorabuena a todo el club por su gran participación, algunos con muy poco tiempo para prepararla, realizando un esfuerzo titánico para completarla, pero en especial a:

    Clasificación general 1 Jesús Villanueva 2 Iván Ruiz 3 David Aliaga

    Iván Ruiz por su 1:02´33´´ con una segunda posición de la clasificación general y primero local. (A punto de conseguir el hito de que gane la prueba un corredor local) Gracias al tesón, trabajo, la calidad que tiene como deportista y mejor persona, sabemos que no tardara en bajar de la hora en esta carrera.

    Máster A 1 Paulino González 2 Miguel Callejas 3 Andres Machuca

    Miguel Callejas con su 1:04´18´´ con una quinta posición en la general, segundo en master A y segundo local. Pedazo de familia de atletas locales, de gran calidad, a la que todos admiramos.

    Muy contento con migo mismo (Frank Lorente) por conseguir bajar mí tiempo a 1:10´57´´ terminando decimotercero en la general y tercero local.

    Dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Épila, Concejalía de Deportes y Coordinador del SMD de Épila, por mantener y continuar con esta prueba deportiva. Su rápida actuación limpiando el agua de los dos puentes y  todo el barro que ocupaba la calzada, (por la tormenta de esa misma noche) hizo que la prueba se pudiera realizar con normalidad. Solo teniendo un pero, al estar todos ocupados en la limpieza, no se acordaron de encender el calentador y los primeros nos duchamos con agua fría.

    Dar la enhorabuena al Love Peace, grupo deportivo cultural que lleva colaborando con la prueba desde su primera edición (por muchos años mas)

    Aquí os dejamos unos enlaces con fotos de la carrera y las clasificaciones

    Fotos Movil Natalia               

    Fotos Nelson, Latorre, Alberto, Barraqueta, Toño y Molina

    Las fotos de nuestro fotógrafo oficial Javi Sola espectaculares como siempre, (muchas gracias)

    Clasificacion subida Rodanas 2018

    Lo lo lolo lo lolo estamos muy contentos

    Un saludo y nos vemos gastando zapatilla.

    Continue reading

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Te lo perdiste?

    Resumen de la VII Rodanas Trail Race

    Resumen de la VII Rodanas Trail Race

    II Duatlon escolar Rodanas

    II Duatlon escolar Rodanas

    XLII subida a Rodanas “Memorial Cecilio Callejas”

    XLII subida a Rodanas “Memorial Cecilio Callejas”

    II Duatlón Cross Escolar

    II Duatlón Cross Escolar

    Resumen Rodanas Trail Race 2024

    Resumen Rodanas Trail Race 2024

    VI Trail Villa de Épila Rodanas Trail Race

    VI Trail Villa de Épila Rodanas Trail Race