Uncategorized

ENTRENAMIENTO FARTLEK: CAMBIOS DE RITMO PARA MEJORAR TUS TIEMPOS

Publicado el

En esta ocasión vamos a hablar del fartlek.

 Es un método de entrenamiento en el que básicamente vamos a jugar con los cambios de ritmo durante la carrera. Las variaciones que ofrece son múltiples, ya sea a través de distintas intensidades, duración de las mismas, recuperaciones, desniveles del terreno…o la mezcla de todos ellos.
¿Por qué hacer fartlek?
Casi sería suficiente decir que deberías hacer fartlek porque es divertido, pero es que además las mejoras que te va a producir son muy grandes: la resistencia en sus diferentes niveles según la intensidad a la que lo hagas, la zancada, las recuperaciones, el rango de pulsaciones que bajará para un mismo esfuerzo, etc. Si además de ser divertido va a hacer que mejores mucho, el fartlek no debería faltar en tu planificación.
¿Cómo lo hago?
Como ya te adelantaba, hay muchas formas de entrenar el fartlek, pero todas tienen algo en común, debes calentar primero.
La primera que te voy a explicar es la más habitual, aquella en la que se fija el número de repeticiones y el tiempo o distancia para las dos velocidades que se van a combinar. Está muy bien para empezar a controlar ritmos, un aspecto muy importante.
Otra forma de hacer fartlek que me gusta mucho, especialmente para los que empezáis a entrenar, es esta: parte de un ritmo relativamente cómodo y, a partir de ahí, vete jugando y combinando cambios de todas las distancias e intensidades. La duración de los mismos que sea variable, toma como referencias para ello los árboles, bancos, farolas o cualquier elemento. Hazlos cortos y un poco fuertes, largos y mantenidos, busca una cuesta y atácala… sin seguir ningún orden o secuencia. 
Cualquier zona te vale, pero si tienes a mano un parque, mejor.y cuando estés ya preparado pulsa el start del GPS y/o pulsómetro y seguido dale la vuelta en la muñeca para no verlo, luego en casa ya analizarás todos los datos que quieras: Hoy vas a entrenar por sensaciones.
Siente el ritmo y las sensaciones a las distintas velocidades, cómo bajan las pulsaciones en las recuperaciones y de qué forma se adapta la zancada cuando vas rápido, suave o en una cuesta,…en definitiva, escucha a tu cuerpo y luego nos cuentas. Nos vemos gastando zapatilla.😜

Vídeo explicativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *